viernes, 4 de marzo de 2011

PRÁCTICA 2

1.¿Qué son las licencias Creative Common?


Creative Common (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por LawrenceLessing en 2001, es un fundación que pretende apoyar a los usuarios a ejercer sus derechos sobre la propiedad intelectual. El primer proyecto nace en 2002, con la idea de liberar un conjunto de licencias para uso público. Se inspira en parte de la idea de la Fundación para el Software Libre, con sus Licencias de uso Público General (GNU GPL). Creative commons propone un punto intermedio, en el cual se pueda reservar “ciertos derechos“, ajustados a gusto del autor, de forma que se posea libertad de decisión, pero sin dejar puntos de exposición por el que se aborden abusos de una determinada creación.








2.¿Qué tipos de licencia existen?

Somos libres de:









Hacer obras derivadas.



Bajos las condiciones:




Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.


No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

 

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.




Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.




Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden obtener las seis licencias:







Reconocimiento
CC BY


Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, modificar, y construir sobre su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se de crédito para la creación original. Este es el más servicial de las licencias ofrecidas. Recomendado para la máxima difusión y el uso de materiales sujetos a licencia.



Reconocimiento-CompartirIgual
CC BY-SA



Esta licencia permite a otros, modificar, y construir sobre su trabajo, incluso para fines comerciales, siempre y cuando se de crédito y la licencia de sus nuevas creaciones en los términos idénticos. Esta licencia es a menudo comparado con "copyleft" licencias de código libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en el tuyo se llevan la misma licencia, por lo que cualquier derivados también permitirá el uso comercial. Esta es la licencia usada por la Wikipedia, y se recomienda para los materiales que se beneficiaría de la incorporación de contenidos de Wikipedia y los proyectos de manera similar con licencia.



Reconocimiento-SinObraDerivada
CC BY-ND



Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando se pasa sin cambios y en su totalidad, con crédito a usted.



Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC



Esta licencia permite a otros, modificar y ampliar su trabajo para fines no comerciales, y aunque sus obras nuevas también tiene que reconocer y no comercial, no es necesario que la licencia de obras derivadas en las mismas condiciones.





Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA



Esta licencia permite a otros, modificar y ampliar su trabajo para fines no comerciales, siempre y cuando se de crédito y la licencia de sus nuevas creaciones en los términos idénticos





Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
CC BY-NC-ND



Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias de principal, sólo permite que otros puedan descargar tus trabajos y compartirlos con otras personas siempre y cuando se de crédito, pero no puede modificarlos en cualquier forma o utilizarlos con fines comerciales.



3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?

En este tipo de recursos ha de figurar la página web donde se hayan encontrado, y la fecha exacta en la que se ha descargado o consultado.

4. Incluye los recursos que has encontrado, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.

Foto:

Esta imagen se va a utilizar para los alumnos de 1º de primaria en el área curricular de conocimiento del medio. Esta puede servir de ayuda para que los niños entiendan el ciclo del agua.






















Web: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciclodelh20.jpg

Autor: SER en Wikipedia.

Publicacion: El 4 de Junio de 2005 (Primera versión).

Licencia:



Objetivo
- Conocer el ciclo del agua.
- Conocer todos los estados en los que se puede presentar el agua.
- Ayudar al niño a que se interese y motive por todo lo relacionado con el recurso del agua.

Actividad.
- Una vez explicado a los niños el ciclo del agua, presentar la imagen anterior ocultando algunos nombres, para que los niños los escriban y así comprobar si han entendido todos los conceptos explicados.

-Los alumnos le deberán explicar de forma oral al profesor como se lleva a cabo el ciclo del agua, mirando la imagen anterior, pero no sirve solamente en nombrar los nombres, que como observamos en la imagen ya están, sino en que los alumnos se lo expliquen con sus palabras.


Video:


Web: http://www.blip.tv/file/504569
Autor: Naturaltech.

Licencia:


Actividad

Una vez que el profesor concluye su explicación puede utilizar este video para que los alumnos asienten mejor los conocimientos.El profesor le pide a los alumnos que estén muy atentos al video que van a ver, ya que después llevará a cabo una serie de cuestiones para comprabar que los alumnos han estado atentos y que han entendido la explicación. Algunas de las cuestiones pueden ser:


1. ¿Cuántas partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua?
2. ¿Qué ocurre cuando el sol calienta el agua que hay en la superficie terrestre?.
3.¿ Cuándo asciende el agua a la atmósfera que ocurre?
4. ¿ En forma de qué puede precipitar el agua que está en las nubes?
5. ¿ Qué pasa con el agua que cae de las precipitaciones?
6. El ciclo del agua, ¿ es continuo o solo ocurre una vez?




Documento de texto:

Se trata de un cuento sobre el agua, en el que los alumnos pueden aprender al mismo tiempo que se sumergen en las aventuras que cuenta el libro.
Aquí os dejamos la dirección web para que os podais meter:
http://issuu.com/tonorodriguez/docs/cuentos-el-agua_20101110_160810#print


Autor: Tonorodriguez

Fecha: El 10 de noviembre de 2010.

Licencia:


5 .¿ Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencias Creative Commons en el ámbito educativo

Las ventajas que tienen son:
1. Se puede elegir lo que se desea compartir y lo que se desea reservar. A través de este tipo de licencias se pueden aprovechar al máximo los métodos de difusión y reservar el control de uso por parte de otros usuarios.
2. Alienta a otros compañeros a construir nuevos temas a partir del suyo propio o a mejorar el suyo mismo.
3. Son un gran banco de recursos que el profesor puede utilizar para programar sus clases, ya que le ahorra una gran cantidad de tiempo al no tener que empezar de cero una actividad, y tiene la posibilidad de ver otros puntos de vista distintos sobre un mismo tema.









Noemí y Alicia

No hay comentarios: