domingo, 13 de marzo de 2011

Práctica 3

Diseño de un recurso multimedia didáctico en una situación de
enseñanza en los nieveles de Educación Primaria Alineación a la izquierda

Nosotras vamos a trabajar sobre el mapa de la Región de Murcia, con sus respectivos municipios, y sobre las dierentes Comunidades Autónomas de España.

Las actividades van dirigidas a los niños de 6º de Primaria en el área de conocimiento del medio. El tema es: España.Las comunides aumtónomas. La Región de Murcia.

. 1ªActividad: SOPA DE LETRAS.

La actividad tiene como objetivo el repaso de las comunidades autónomas de España.

1.Buscar en la sopa de letras las siguientes comunidades autonomas:

  1. Galicia.
  2. Cantabria.
  3. Asturias.
  4. Cataluña.
  5. Valencia.
  6. Murcia.
  7. Andalucía.
  8. Extremadura.
  9. Madrid.
  10. Navarra.
  11. Aragón.
  12. Ceuta
  13. Melilla


2ª Actividad:PUZZLE DOBLE.

La actividad tiene como objetico conocer la forma que tiene el país de España y la distribuición de sus comunidades autónomas.

2. Realizar el siguiente puzzle de las comunidades autónomas de España.































3º Actividad:PUZZLE DE AGUJERO.

Una vez que los niños han desarrollado las actividades referentes España en general, ahora nos centraremos un poco más en la provincia de Murcia, para que los niños conozcan un poco mejor la provincia de la que forman parte.

La actividad tiene como objetivo conocer la forma que posee la provincia de la Región de Murcia y la distribución de sus comarcas.

3. Realizar el siguiente puzzle relacionado con las Comarcas de la Región de Murcia.




Estas actividades se llevarán a cabo después de que el profesor con la ayuda de medios didácitos, como en este caso el mapa, explicará a los alumnos las Comunidades Autónomas de España, haciendo hincapié en la Región de Murcia. Como recomendación diría que antes de llevar a cabo la actividad de la sopa de letras se hubiesen aprendido los contenidos citados anteriormente, y así les serviría como un modo de repasar.
Las actividades de los puzzles, además de conocer las Comunidades, en el caso de España, y las Comarcas ,en el caso de la Región de Murcia, ayudan a que los niños conozcan o aprendan mejor la distribución de las distintas provincias de España y las comarcas de la Región de Murcia.


VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA. ( ALICIA)


Esta práctica ha resultado muy interesante, ya que nos ha servido para aprender nuevas formas para que nuestros futuros alumnos puedan aprender a través de las tecnologías, y no solo con la hoja y el lápiz. También nos a resultado un recurso muy divertido para que los niños puedan aprender cosas nuevas mientras se divierten haciendo puzzles, sopa de letras, .., ya que se deja atrás un poco la rutina de la escuela.
El Jclic es una herramienta de gran ayuda para nuestra futura profesión como docentes, ya quenos va a servir para enseñar de una forma diferente. Nosotros, los maestros del futuro tenemos que colaborar para cambiar la práctica docente tradicional, tenemos que ayudar a nuestros alumnos a que aprendan que las TIC son un gran recurso que les puede proporcionar gran cantidad de información y que nos solo les sirve para relacionarse con otra gente.


VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA ( NOEMÍ)

Siempre nos hemos preguntado cómo realizaban los profesores una sopa de letras y te ponías a pensar...
¿Se pondrán con el bolígrafo y la regla a hacer un cuadrado más grande para ir componiéndolo de cuadrados más pequeños para posteriormente rellenarlo con letras y poner cada palabra?
Pues aquí está la solución ... JClic, una herramienta fácil y rápida de usar en la que lo único que tú tienes que hacer es meter las palabras, fotos, mensajes,... que quieres que posteriormente aparezacan.
Este recurso es una forma efectiva para que los niños y niñas aprendan y a la vez se diviertan.
Con esta asignatura vamos conociendo muchos recursos que a los niños le resultan motivadores para aprender. Asique por mi parte, estoy encantada de forma parte de esta asignatura para yo también seguir aprendiendo.



 
Noemí y Alicia